CRIANZA Positiva

Promovemos relaciones positivas en hogares, escuelas y comunidades a través del respeto mutuo

Nuestras Creencias y Estilos de crianza

| 13 Comentarios

Hoy en día existen muchos padres y madres preocupados por la crianza de sus hijos, es mas, tú que estás leyendo eres una o uno de ellos!! Lo cual me parece maravilloso!! Y es que los tiempos han cambiado y no queremos ser tan duros como los fueron los nuestros padres o tan blandos para caer en la sobreprotección o permisividad.

¿Pero qué significa crianza?  Según la Real Academia Española, “crianza deriva de creare que significa nutrir y alimentar al niño, pero también  rientar, instruir, dirigir”. 

Si lo llevamos al plano familiar, crianza se refiere a la formación de los hijos por parte de los padres o cualquier otra persona encargada del cuidado del niño, pero también hace referencia a los conocimientos, actitudes y creencias que estos padres asumen en relación al niño. En este sentido, la crianza implica tres procesos que ayudarán al niño a su socialización:

  1. Las pautas de crianza, que se relacionan con las normas pre establecidas que siguen los padres frente al comportamiento de sus hijos, las cuales son dadas por la cultura, por lo tienen un importante significado social. Es decir es “como los niños DEBEN comportarse” Es importante señalar que estas pautas no solo son dadas por los padres, son dadas también por la televisión, la escuela y la sociedad.
  2. Las prácticas de crianza, son un conjunto de estrategias, ACCIONES ENCADENADAS que aplicamos los padres que se van dando en el tiempo. Estas acciones son aprendidas, ya sea por la propia educación, conocimiento y sus experiencias cuando fueron niños.
  3. Las creencias sobre la crianza, hacen referencia al conocimiento que tenemos los padres sobre el cómo LOS PADRES DEBE CRIAR a un niño y estas creencias encausan nuestras acciones con nuestros hijos.

Entonces, detrás de cada estilo de crianza, hay ciertas creencias sobre el comportamiento de nuestros hijos y el de nosotros mismos. Aquí algunos estilos de crianza que los padres solemos emplear para educar a nuestros hijos:

ESTILO AUTORITARIO: Los valores de la crianza se basan en la creencia que los padres TIENEN el control absoluto sobre sus hijos, por lo tanto éstos  DEBEN obedecer sin cuestionarlos. Los padres y madres autoritarios,  establecen reglas estrictas para  mantener el orden sin demostrar mucho cariño a su hijo. Les dicen a sus hijos lo que deben hacer, tratan de hacerlos obedecer, sin darles explicaciones y no les dan opciones para escoger. Si no los obedecen utilizan el castigo.

Consecuencias:

  • Los niños acumulan “grandes dosis de agresividad” que es descargadas con otras personas que no tuvieron nada que ver con la causa de su enojo.
  • Sus logros escolares son pobres ya que la presión que ejercen excesiva que ejercen sus padres sobre ellos causa mucha inseguridad y reprimen su proceso creativo.
  • Les cuesta obedecer.
  • Los niños se vuelven agresivos, hostiles y las niñas pasivas, introvertidas, inseguras, irritables e inadaptadas sociales.

ESTILO PERMISIVO: Los valores de crianza se basan en la creencia de que sus hijos deben EXPRESAR lo que sienten y piensan y que poco a poco POR SI SOLOS aprenderán a regular su propia conducta (auto-regulación). Estos padres y madres tienden a aceptar el comportamiento de su hijo sea este adecuado o no, sin hacer comentarios ni correcciones. Normalmente les dan a sus hijos tantas opciones posibles de comportamiento que ellos no saben cuál opción es la mejor para ellos y por lo tanto,  el niño hace lo que quiere sin ninguna guía.

Consecuencias:

  • Los niños suelen tener dificultades en las relaciones con sus amigos y con otros adultos en contextos ajenos al familiar, como en el colegio, donde las reglas son puestas desde el primer día de clase como “normas de convivencia”.
  • Pueden tornarse destructivos y con falta de control de impulsos.
  • Baja tolerancia a la frustración, por no estar acostumbrados a un No como respuesta.
  • Piensan que tienen derecho a todo, por el contrario ningún deber.
  • En ocasiones cuando la permisividad se mezcla con hostilidad puede llevar a los niños a la delincuencia.

ESTILO DEMOCRATICO: Los valores de crianza están basados en la DISCIPLINA POSITIVA, es decir, en el AMOR y la FIRMEZA de los límites con dignidad y respeto. Los padres y madres que usan este estilo de disciplina, les explican a sus hijos las razones de las cosas y los  ayudan a adquirir  responsabilidad en sus acciones, tiene mucha PACIENCIA y fomentan la AUTODISCIPLINA. Les ofrecen opciones de comportamiento y les advierten las consecuencias lógicas de tomar determinado camino, según la capacidad de su niño.

Consecuencias:

  • Tienen mejores logros escolares porque sus papás le dedican tiempo.
  • Muestran mayor creatividad e iniciativa.
  • Toleran mejor la frustración.
  • Cuando les ponen las reglas les explican el por qué.
  • Son más independientes.

Pero qué ocurre, no siempre ambos padres tienen los mismos estilos de crianza, en algunos casos el padre puede ser severo y autoritario y la madre menos estricta y fácil de tratar  (o viceversa) y lo peor de todo es que NO SE PONEN DE ACUERDO porque cada uno se basa en sus propias creencias, fuertemente arraigadas sobre COMO SE DEBE CRIAR A UN HIJO, es entonces que se inician varios problemas en la conducta de niño al no saber cuál es el camino correcto.

Sería bueno que como padres identifiquemos que estilo de crianza tenemos y como PADRES tengamos un solo estilo; si hay algún desacuerdo entre ambos, lo mejor es discutirlo en privado para que los chicos perciban la UNIDAD del sistema PADRES. Por otro lado, si cada uno manifiesta un estilo de crianza diferente las consecuencias recaerán en la conducta  del niño.

ALGUNOS CONSEJOS:

  • Si bien el autoritarismo aplasta, la permisividad ahoga.
  • Los hijos necesitan percibir que los padres estamos a la cabeza de sus vidas como líderes capaces de contenerlos y  guiarlos mientras no saben por dónde van.
  • Ser constantes con lo que le enseñe  respecto de su comportamiento y dar instrucciones claras.
  • Darles la oportunidad para que escojan entre diversas opciones, esto reduce las  resistencias.
  • Reforzar las conductas positivas.
  • Elogiarlo cuando lo merezca.
  • Sancionar la conducta y no al niño.
  • Evitar ETIQUETARLO.  En vez de decirle “eres un desordenado” le decimos “es hora de que arregles tu cuarto”.
  • Evitar los NO. Obedecerán más si les decimos qué es lo que tienen que hacer en vez de decirles que es lo “no” tienen que hacer.
  • Evitar decir “quiero que…” En vez de decir “quiero que apagues el televisor en este momento” mejor es decir: “es hora de apagar la tele e irse a dormir”.
  • Explicarle el porqué de las cosas de forma clara, corta y sencilla.  “No muerdas a las personas. Eso les hará daño“.
  • Controlar nuestras emociones. No podemos enseñarles un buen comportamiento si es que estamos alterados.
  • Ser un buen ejemplo. Los niños aprenden por imitación, y son los padres sus principales referentes:

Y tú, ¿Qué estilo de disciplina empleas a diario con tus hijos?

Gina Graham
Psicóloga – Psicoterapeuta de niños y adolescentes
Certified Positive Discipline Parenting & Classroom Educator


“Cuando eduques a tus hijos, gasta la mitad del dinero y pasa el doble del tiempo”

Compartir:
  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • LinkedIn

13 Comentarios

  1. hola tengo unico hijo de 4 años y trabajo por las tardes mi hijo va en preescolar y no lo veo desde que se va al colegio hasta las 8 de la noche mi hijo tiende mucho a gritarnos y contestar mal a mi esposo y a mi. y en el colegio su maestra dice lo mismo. siento que no hemos puesto limites mi esposo y yo. Me ha encantado su publicacion y la he compartido con mi espsos y nos parece genial. He iniciado por modificar mi tono de voz y el niño me ha obedecido …es increible que no me habia dado cuenta que importante es hablarles con amor y cariño…

    • Asi es Claudia, los niños todos el tiempo están copiando todo lo que ven y cómo nos comportamos.
      De dónde eres? Tal vez puedas asistir a uno de los talleres de Disciplina Positiva.
      Saludos
      Gina

  2. Hola, estuve leyendo su web, la cual me parece muy interesante y creo que en ustedes puedo encontrar la ayuda que necesitamos en mi familia. Mi preocupacion es mi hermanita de 14 años, esta haciendo cosas q m preocupan por completo, tb a mi mama, tengo miedo q acabe mal o le suceda algo. ultimamente mi hermanita, tiene amistades como los emos(hemos tratado de alejarla, pero no hemos podido, nos dimos cuenta muy tarde), se corta el cabello como ellos, se tapa el rostro,esta muy desaseada, para metida en el faceb, habla con desconocidos, se ha escapado 3 veces d la casa ha aparecido al dia sgte(casi las 24 horas, y como si nada, ella normal), miente mucho, es muy nerviosa(aveces siento q alucina, inventa cosa, mi mamá me dice q esta media loca, ida, la verdad q no se q pensar), todo le aburre, no quiere salir con la familia, quiere salir con los amigos, y solo acepta salir, si yo voy, xq termino convenciendola y acepta. Se que muchas veces se siente sola, triste. Mi mama y yo buscamos acercarnos a ella y no podemos, mi mama tiene un caracter dificil, es muy dura, hiriente, discute mucho con mi hermana, siempre esta pendiente de no perder la autoridad, sin embargo mi hermanita no le obedece, es terca y cada vez q se pueda lo hace peor. Mi mama se separo de mi papa, desde el momento q nacio mi hermana,(hubo ausencia paternal) despues d 6 años mi mama se volvio a casar, ahora vive con su esposo mi hermana y 2 hermanos mas q ha tenido en su nuevo matrimonio. Mi mama, tb necesita ayuda xq ahora no solo esta pendiente de mi hermanita, sino d su esposo, su nuevo hogar y mis otros 2 hermanitos mas, la cual yo quisiera q m mama cambiara su actitud, para q no cometa los mismos errores de como educar a sus hijos, y tambien tomar otras medidas de como empezar a educar a mi hermanita, en esta etapa tan dificil, tb m incluyo porque quiero a mi madre y hermana, quiero que verlas unidas, yo estoy trabajando en eso, pero siento que no puedo sola, ademas no tengo mucha experiencia y conocimiento, soy uan estudiante de la universidad, espero que puedan responder este mensaje y puedan ayudarme, alguna terapia, sesiones, que Dios los bendiga… gracias

  3. Pingback: Guia para padres sobre la crianza de sus hijos | 7Wins.eu

  4. Hola, soy Nines tengo 4 hijos y soy yo quien se ocupa de ellos en todos los aspectos y a jornada completa sin ninguna ayuda.Yo creo que soy una madre desorganizada, buena, permisiva, paciente, dedicada…hasta que me hartan y entonces me convierto en una autoritaria, gritona que echo por tierra en 5 segundos todo lo que he logrado durante el dia entero, asi que debo de tener a los niños locos perdidos. La de tres años se muere de celos de la de uno, llora todo el tiempo, pega a su hermana,quiere que la tenga en brazos, me grita a mi, yo intento con cariño y mano izquierda navegar entre dos aguas pero a veces es una locura y pierdo el norte, se que la pequeña esta aprendiendo el mal comportamiento de su hermana porque le imita y la sigue a todas partes, y ha aprendido a defenderse.Me da pena que todos los dias tenga que enfadarme para sacarla de una de sus pataletas, el dia que no me enfade pensaran que pasa algo raro¡¡¡ Tambien Tengo un adolescente de 16 años perdido no se muy bien donde, no estudia, no va a clase y le dan igual los castigos, amenazas o premios…el año pasado fue interno a un colegio donde me lo devolvieron casi un delincuente, y en cuestion de estudios no sirvio de nada, no es malo, es buena persona desde bebe, es el unico de mis hijos al que nunca he pegado o gritado y ahora ni le grito ni le castigo porque no tiene sentido, es como si hablase con la pared, hace lo que quiere y no se por donde entrarle para que se centre, para que me escuche y piense…yo creo que necesitaria hacer un curso de domadora…

    • Nines, no existen padres, perfectos como tampoco existen hijos perfectos. Sin embargo la desorganización DESORIENTA a los hijos.
      Por lo que me cuentas, veo que tus hijos están pasando por etapas importantes que como tales tienen caracterísiticas especiales, por ejemplo el hecho que tu hija de tres ellas tenga celos es normal y que tu hijo de 16 sea un poco rebelde también.
      Es importante que cuentes con el apoyo del padre de tus hijos y que recibas un poco de orientacíón respecto a la PUESTA DE LIMITES, Dime de qué país eres para poder orientarte dónde podría ayudarte personalmente.

      • Hola, soy española, vivo en Almería, el padre de mis hijos mayores (aunque se preocupa de ellos)no es el mismo que el de las niñas pequeñas, tambien esto influye en el desorden de mi casa y el de las niñas no se implica y cuando lo hace mete la pata. Los horarios de los mayores no son compatibles con los de los bebes…en fin, cada dia estoy mas liada. Llamo a supernany?

        • Hola,
          Tu problema no es tán terrible, sin embargo debes tratar de cambiar de actitud y no ver las cosas con esa visión tan castatrófica.
          Por otro lado, el hecho que el papá de tus hija “meta la pata” es natural, pues no está acostumbrado a ejercer su rol, en la medida que lo haga más seguido irá adquieirndo más practica.
          Voy a tratar de conseguirte algún consejero/a es Espana, para que puedas ir a visitarlo/a y te oriente de manera más específica porque hay datos relevantes que se tendrían que recoger en una entrevista más larga y este medio no nos ayuda para hacerlo.
          De todas maneras estamos aquí para tratar de orientarte un poquito a distancia.

  5. Hola, luego de leer este artìculo me veo bien etiquetada como madre autoritaria…si trato de darles cariño y todo, eso es un hecho perooooo presiono mucho en cuanto a hàbitos, tareas, etc…pero la verdad que con 4 hijos siento que el dìa me queda corto y si no estoy atràs de ellos, siento que el tiempo no serà suficiente…entonces durante ese tiempo como que ando malhumorada, medio gritona, o sea autoritaria…ya cuando apsa la tormenta como que me acerco a cada uno para hacer algo a menos que no tenga q ver con hàbitos y el has esto o aquello…pero si quisiera saber…còmo puede cambiar uno¿? NO es fàcil…esto viene desde còmo fue nuestra mamà tambièn…

    • Hola Sandra
      Qué bueno que te hayas sentido identifica con alguno de los estilos, ya que a partir de ello puedes realizar algunos cambios hacia la DISCIPLINA POSITIVA. No es facil, pero tampoco es imposible.
      Tienes que tener en cuenta que cuando gritamos a los hijos, les estamos enseñando que esa es la manera correcta de resolver los conflictos y hacer que alguien te “respete”, El fin de la crianza es que logremos que nuestros hijos adquieran AUTODISCIPLINA, RESPONSABILIDAD AUTOCONTROL.
      Tu dices que TIENES que estar con ellos para que hagan las cosas…y que aprenden los chicos con eso?? Les creas cierta dependencia, que luego no te gusta porque te falta tiempo. Contradictorio verdad??
      Lo ideal sería que tus hijos hagan sus cosas solos, pero esto solo lo lograras si les das responsabilidades y CREAS que ellos pueden hacer las cosas por sí solos, para esto tienes que darles la OPORTUNIDAD PARA EJERCER LA RESPONSABILIDAD. Empieza con pequeñas tareas y refuerzalos constantemente cada vez que lo hagan.
      Verás que te van a sorprender!!!

      • Gracias a este articulo van dos dias q no alzo la voz…es una avance…y eso que el tercero ayer parecìa poseìdo…no sè por què se pone asì…en fin..
        Tengo q ser constante y como bien dices seguir dando responsabilidades!
        Gracias!
        Sandra

        • Hola Sandra.
          Muchas veces los padres esperamos que después de dar una ORDEN nuestros hijos obedezcan sin decir nada y muy calmados. Pero la realidad es que despues de aplicar un método de disciplina los chicos experimenten frustación y la conducta inadecuada se incremente, pero luego se regulan. Mucha paciencia y constancia.
          Exitos

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.