Curso Online
Sep 7, 2021
Precio$150
Compra ahoraReservar ahora

Curso – taller de capacitación: Estrés, trauma y resiliencia

Conocer y comprender el trauma para ayudar a las personas a sanar, conectar y construir relaciones saludables.
Fecha sesiones online: 07, 09, 14, 16, 21, 23, 28 Y 30 de septiembre del 2021
Horario:19:00 a 21:00 (Hora Quito – Lima – Bogotá)
Modalidad: Online

Introducción

Vivir una experiencia traumática no sólo afecta la fisiología del organismo, sino también la cognición, la regulación de los afectos, el desarrollo del “yo”, las interacciones de la persona con los demás y la visión que la persona tiene de su mundo.

Acorde con Dr. Bessel van der Kolk, el fundador del Trauma Center de Massachusetts, el trauma va más allá de un acontecimiento en sí, el trauma deja una huella que condiciona la vida de la persona; si no se atienden y sanan sus efectos, la persona no logrará confiar en la vida ni en los demás.

Objetivos de Aprendizaje

Este curso taller pretende facilitar una compresión de la complejidad del trauma y su impacto en el cuerpo, las funciones cerebrales, la memoria, el pensamiento, la regulación emocional y las relaciones básicas de confianza de la persona. Se dará a conocer cuáles son las experiencias adversas en la infancia y sus efectos en niños y adultos y aprenderemos estrategias de regulación emocional para ayudar a las personas a conectar y construir relaciones significativas.

Tome en cuenta este no es un taller para convertirse en psicoterapeuta especializada en trauma.

Dirigido a:

Psicólogos, pedagogos, maestros y personas que trabajen y apoyen a población vulnerable.

Temas:

  • Qué es estrés, tipos y consecuencias.
  • Respuestas adaptativas: lucha/huida/paralización.
  • Fundamentos del trauma.
  • Fisiología del trauma: el impacto del trauma en el cuerpo y la organización del cerebro.
  • La narrativa del cuerpo.
  • Impacto psicológico del trauma infantil: alteraciones en la percepción.
  • Heridas secundarias.
  • Tipos de apego y desarrollo del cerebro.
  • Experiencias adversas en la infancia – ACE.
  • El sistema nervioso y la teoría polivagal.
  • Herramientas y estrategias de regulación emocional para niños(as), adolescentes y adultos.
  • El camino hacia la resiliencia: nuevas aproximaciones para el tratamiento del trauma.

Formato del curso

     

Sesiones en vivo: 8 sesiones en vivo de dos horas  c/u  a través de Zoom donde se combinarán clases expositivas, ejercicios de reflexión y actividades experienciales (grupales e individuales).

     

Materiales descargables en PDF:

  • Material de apoyo de la presentación.
  • Selección de lecturas complementarias.
  • Guía de recursos.
  • Cuaderno de trabajo.

     

Momentos de estudio independiente:

  • Revisión de lecturas complementarias.
  • Revisión del cuaderno de trabajo.
  • Observaciones de videos seleccionados.

  • Fechas de las sesiones online: 07, 09, 14, 16, 21, 23, 28 Y 30 de septiembre del 2021
  • Horarios: 07:00 pm. a 09:00 pm. (Hora Bogotá-Lima-Quito)
  • Plataforma: ZOOM
  • Inversión: $150 USD hasta el 26 de agosto y $160 USD después de esa fecha. Puede realizar dos pagos de $80 USD. Se ofrece descuento por inscripción de grupos de 3 a más participantes.
  • Formas de pago: Paypal (se agrega el 6% por la comisión del servicio) y transferencia bancaria.

Para participar complete el siguiente FORMULARIO en línea y nos comunicaremos con usted o puede escribirnos directamente a certificacion@crianzapositiva.org

Es importante que tenga en cuenta que la fecha límite de pago es referencial, pues las inscripciones se cierran al completar el cupo que puede ser mucho antes de la fecha límite y no hay previo aviso.

Se entregará constancia de participación a quienes asistan a todas las clases.

Puede pagar directamente vía PAYPAL (6% adicional sobre el valor del taller, correspondiente a la comisión de este medio de pago)

 

Docentes:

  • Gina Graham (Perú) Psicóloga-Psicoterapeuta TREC y TCC por el Albert Ellis Institute NY. Aspirante a Doctora en Psicología. Egresada de la Maestría en Psicología de la Salud. Curso formativo en Trauma Resilience en ECHO Training. Segunda especialidad en Atención integral al niño menor de tres años, Proyectos Educativos y Escuelas Promotoras de Salud. Postgrado en Terapia Familiar Sistémica. Adicionalmente tiene una especialidad en Terapia TREC en niños y adolescentes por el instituto CATREC (Argentina). Es certificada por la Positive Discipline Association como Positive Discipline Lead Trainer (CPDLT) y Speaker Bureau. Tiene una certificación como APA/ACT Raising Safe Kids Facitilator (Programa para la prevención de la violencia de la American Psychological Association). Es autora de múltiples juegos terapéuticos. Tiene más de 20 años de experiencia y actualmente se desempeña como psicoterapeuta de niños y adolescentes en la Institución Crianza Positiva que ella misma dirige, además se dedica al acompañamiento de padres y docentes a través de asesorías individuales y la docencia. Es además consultora del Ministerio de Educación del Perú y UNICEF contribuyendo con las elaboraciones de programas para la implementación de la Disciplina Positiva a nivel nacional. Ha sido miembro de la junta directiva y asesora internacional de la Positive Discipline Association.
  • Karina Bustamante (Ecuador) Lcda. en Psicología por la Universidad San Francisco de Quito, sub-especializada en educación y en clínica infantil por el Instituto de Altos Estudios Superiores Alborán (Granada – España). Formada como psicoterapeuta en Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) y en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) en Psicotrec (Lima – Perú), centro afiliado por el Albert Ellis Institute de Nueva York. Adicionalmente ha recibido cursos de formación para la aplicación de TREC y TCC en niños y adolescentes en CATREC (Buenos Aires – Argentina) y en el Beck Institute for Cognitive Therapy en Philadelphia. Entrenadora certificada por la Asociación de Disciplina Positiva de Estados Unidos. Autora de programas de educación emocional para niños y adolescentes. Posee 15 años de experiencia en el trabajo con niños, adolescentes y sus familias.  Actualmente trabaja para la Positive Discipline Association brindando soporte a la comunidad latinoamericana.

    Tanto Gina como Karina son certificadas por Mindful Schools para implementar el curriculum de mindfulness para niños y adolescentes en entornos educativos y tienen una certificación por Starr Commonwealth como Advanced Certified Trauma and Resilience Practitioner y estudios en el Programa de neurociencias y trauma con el Dr. Bessel Van der Kolk. Recientemente han realizado el primer nivel de especialización en Somatic Experience.