+51-994147639
informes@crianzapositiva.org

EL FRACASO ESCOLAR Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

2 Sep 2010

EL FRACASO ESCOLAR Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

/
Publicado por
/
Comentarios0

Empiezan las clases escolares y con esto también se inicia el dolor de cabeza de algunos padres y el estrés de sus hijos. Durante el año escolar, llegan a mi consulta muchos padres de familia preocupados y algunas veces decepcionados de sus hijos porque les va mal en el colegio, tienen bajas notas y ya no saben qué hacer; “no sé cómo hablarle”, “es flojo”, “está desmotivado”, “piensa en las musarañas”, “yo no era así cuando tenía su edad”, “no le gusta leer”, en fin, un sinnúmero de manifestaciones que preocupan profundamente a padres y maestros porque inciden en el rendimiento escolar y en las relaciones interpersonales de los niños. Hay muchas razones para que un niño fracase en la escuela, pero entre las más comunes se encuentra los problemas del aprendizaje. Estos niños no son “tontos” ni “flojos”, por el contrario, tienen una inteligencia normal o superior al promedio, pero la diferencia está en que su cerebro procesa la información de manera diferente. Por lo tanto, necesitan una atención especializada que le ofrezca estrategias metodológicas para que pueda usar sus propios recursos cognitivos y emocionales para superar su dificultad con éxito.

Pero ¿qué es un problema de aprendizaje? Es cuando una persona manifiesta dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Por ejemplo, puede presentar dificultades en la lectura, ortografía, matemática, al hablar, al prestar atención y en el cálculo. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura disgrafía y en la aritmética discalculia. Estos problemas se pueden hacer evidentes desde los primeros años de la etapa escolar, aproximandamente a los 6 años, cuando se inicia en el aprendizaje de la lectura y el cálculo. Adicionalmente a estas dificultades, pueden manifestar una memoria disminuida, atención dispersa, escasa organización, dificultad para seguir instrucciones, impulsividad y problemas de comportamiento.

¿Cómo puedo saber si mi hijo presenta problemas de aprendizaje? Muchas veces es el maestro quién le va a decir que su hijo necesita una evaluación especializada. Sin embargo, no es difícil darnos cuenta si nuestro niño está presentando dificultades. Aquí le damos algunos indicadores que puede observar:

  • Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
  • Dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.
  • Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
  • Dificultades en la lateralidad es decir, para distinguir entre la derecha y la izquierda, lo que se manifiesta cuando va a escribir o leer, por ejemplo puede escribir las letras, palabras o números al revés: 25 con el número 52, la “b” con la “d”, y “sol” con “los”.
  • Torpeza motora que se evidencia al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como sujetar un lápiz o amarrarse los pasadores.
  • Pierde sus tareas o útiles escolares, se olvida la lonchera u otros objetos personales.
  • Dificultades para entender el concepto del tiempo, confundiendo el “ayer”, con el “hoy” y/o “mañana”.
  • Baja tolerancia a la frustración y labilidad emocional, es decir pasa de irritación a la excitación con facilidad.

Estas dificultades deben ser atendidas de manera temprana para que el niño adquiera destrezas para afrontar aprendizajes posteriores. Por lo tanto, el primer paso es una evaluación exhaustiva por un psicólogo, neurólogo o psiquiatra infantil experto que pueda analizar todos los diferentes factores que afectan al niño (cognitivo, social, emocional, etc.) para luego dar a los padres las recomendaciones necesarias; que puede ser una interconsulta con un neuropediatra, incluirlo en un colegio con pocos alumnos, terapia de aprendizaje, terapia familiar o inclusive medicación si es necesario.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo? Lo principal es la comprensión y ayuda incondicional, seguido de las indicaciones que dan los especialistas y coordinarción constantemente con la escuela. Dele un espacio en su vida al juego, recuerde que es a través de este medio que el niño aprende y se estimula. Del mismo modo, es de vital importancia que las reglas en casa sean claras, firmes y consistentes, sumando a esto una comunicación fluida entre padres e hijos.

Si su hijo presenta problemas en la lecto-escritura (dislexia) busque juegos para formar palabras, pupiletras, juegos orales, rimas, o que encuentre el error en una palabra mal escrita. Si tiene problemas en el cálculo (discalculia), los juegos de construcción, los rompecabezas lo ayudaran bastante. Por otro lado, las actividades cotidianas pueden contribuir a su razonamiento y habilidad numérica, por ejemplo cocinen juntos y que vaya interiorizando los conceptos de cantidad, peso y medida, secuencia de pasos y seguimiento de instrucciones. Vayan de compra juntos y que compare precios, haga sumas, restas, etc. Si presenta dificultades al escribir (disgrafía), empezamos por ejercitar los dedos. Haga trabajos manuales con él, dónde experimente con texturas, masas, que trabaje con diversos elementos, cuentas, pinceles, tijeras, papeles, crayones, colores, etc., pero de una manera divertida. Dele un espacio importante a las actividades deportivas, además de mejorar su coordinación, les enseña a seguir reglas, cataliza su conducta impulsiva, potencia el acto creador y les enseña a tener responsabilidades. No olvidar reforzar constantemente su autoestima, ya que los problemas de aprendizaje puede traer consigo problemas en esta área, por eso para que tenga un desarrollo pleno no se olvide de reforzar constantemente sus logros y recordarle cuánto se le ama.

Cuando pones fe, esperanza y amor juntos, puedes criar niños positivos en un mundo negativo. Zenón de Elea

ESPECIALISTAS QUE TE PUEDEN AYUDAR si deseas mayor información, escríbenos al blog Diagnóstico Neuropediatra: Dra. Patricia Campos Olazabal Neuropiscóloga: Ps. Mariella Vega Swayne, Ps. Liliana Pando Fernández Tratamiento Problemas de aprendizaje: Psc. Melissa Murakami Shimabukuro, Psc. Gina Graham Fachin, Pc. Elisa Miranda Cuba, Psc. Karim Chavez Vilcachagua. Problemas de conducta y emocionales: Psc. Delia Molinari Arroyo, Michelle Mulanovich Zegarra Deportes: Sabonim Joao Takana. 5to Dan. Maestro Taekwondo

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarlo?