+51-994147639
informes@crianzapositiva.org

INFLUENCIA

7 Jun 2012

INFLUENCIA

/
Publicado por
/
Comentarios0

Estuve leyendo un libro muy interesante de Rudolf Dreikurs “Discipline without Tears” la primera edición fue escrita en 1972 y ha sido reimpresa a lo largo de varios años hasta la actualidad. La visión de Dreikurs sobre la educación de los niños y niñas estuvo fuertemente influenciada por los estudios de A. Adler; ambos sostenian que la “sociedad moderna” debe dejar atrás la “educación tradicional” (autoritaria) donde la relación se basa en dominación y sumisión y optar por una educación democrática donde el niño sea respetado en todas sus dimensiones, aboliendo todo tipo de castigo, ya que éste no educa, por el contrario, enseña al niño a sentirse peor en vez de darle la oportunidad de mejorar cada día.

Actualmente seguimos con el mismo paradigma, pues aún no nos damos cuenta que los niños deben ser tratados con dignidad y respeto. Seguimos castigando tanto en hogares como en las escuelas: golpes, gritos, quitando cosas, caritas tristes, detenciones, notas en la agenda, etc. Y me pregunto por qué. ¿Será que realmente creemos que el castigo es la única forma de motivar a los niños? Será que no creemos que los niños se portan mejor cuando se sienten amados, respetados y por lo tanto bien tratados? Nuestros niños tendrán un mejor comportamiento en la medida que nosotros tengamos un mejor comportamiento con ellos.

Padres y maestros debemos construir una nueva tradición de educación, basados en el respeto mutuo y la tolerancia, para poder coexistir en una sociedad democrática donde la paz y el respeto a nuestros semejantes impere.

Cuando estemos plenamente conscientes de la influencia que tenemos en cada uno de nuestros niñ@s, empezaremos a prestar más atención a nuestras propias actitudes y comportamiento y a lo que nuestros niños están aprendiendo de nosotros de acuerdo a lo que viven día a día, pues:

“Si viven con crítica, aprenden a condenar. Si viven con hostilidad, aprenden a pelear. Si viven ridiculizados, aprenden a ser tímidos. Si viven con miedo, aprenden a ser aprensivos. Si viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables. Si viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes. Si viven con motivación, aprenden a tener confianza. Si viven con aceptación, aprenden a amar. Si viven con aprobación, aprenden a quererse a si mismos. Si viven con reconocimiento, aprenden que es bueno tener una meta. Si viven con honestidad, aprenden qué es la verdad. Si viven con equidad, aprenden justicia. Si viven con seguridad, aprenden a tener fe en sí mismos y en las personas que los rodean. Si viven con cordialidad y respeto mutuo, aprenden que el mundo en un lugar agradable para vivir, para amar y ser amado.”

Gina Graham Psicóloga-Certified Positive Discipline Parenting & Classroom Educator

Adaptado del libro “Discipline without Tears” Rudolf Dreikurs. MD.

#influencia #democracia #adler #dreikurs #disciplinapositiva #crianzapositiva

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarlo?