+51-994147639
informes@crianzapositiva.org

LAS ESCUELAS DE HOY

3 Dic 2010

LAS ESCUELAS DE HOY

/
Publicado por
/
Comentarios0

En mi experiencia como psicóloga, he podido conversar con padres que vienen a consulta preocupados porque su hijo NO INGRESO al colegio. Los más optimismistas, dicen,”bueno, tengo otras opciones, existen otros colegio, además en el peor de los casos, me han dicho que puede postular el año que vienen…¨ otros, los más fatalistas me dicen: “¡que terrible, su primer fracaso, qué le voy a decir!” … y cuántos años tiene el niño, pues 4 años. Se puede hablar de FRACASO esta edad??

“Es inmaduro, no se adapta al sistema del colegio, no permaneció sentado, no pintó con el color que se le dijo, lloró, en fin, una serie de exigencias o evaluaciones que duran 1 o 2 horas, más alla del tiempo que un niño pequeño puede aguantar y durante ese tiempo el evaluador (posiblemente un colega mío) espera que el desempeño de niño sea lo que él espera, con ese tiempo de observación decimos a los padres qué tiene o qué le hace falta al niño. No se toma en cuenta el estado de ánimo del niño, es decir, qué tal si ese día el niño no quiso hacer nada o simplemente no se conectó emocionalmente con la evaluadora.

Resultado de la evaluación: NO INGRESO. Qué!!!!??? Acaso no se habla de educación inclusiva y educación para todos?? cómo así un niño de 4 años no ingresa a un colegio??? Acaso en ese tiempo podemos decir que conocemos al niño o podemos predicir su performance a futuro??? No ingreso porque no encaja con el PERFIL de niño que el SISTEMA del colegio necesita. O acaso no han escuchado (por lo menos es Perú) esa niña es del colegio tal, o en el colegio aquel los niños salen…. Estamos educando a nuestros hijos en serie??

Por otro lado, cuando un colegio deriva a un niño aterapia y llega a mi consulta, una de las cosas que que les pido a los padres es LA AGENDA, y oh! sorpresa, TODA LA AGENDA ESTA LLENA DE ANOTACIONES DESCALIFICANTES: “se paró”, “no copió la tarea” , “hablen con con su hijo”, “se distraé” “habla mucho” y la lista es enorme. Y les digo una cosa, esto no es de un sólo niño, es la constante de todas las agendas de los niños que llegan a terapia, aquí creo que cae muy bien la cita de Dreikurs, “Un niño desobediente es un niño desmotivado”. Muchos docentes de hoy (no todos) deben entender, interiorizar y aceptar que se enfrentan a una nueva generación y dejar de ser los docentes tradicionales que quieren que todos los niños se comporten igual y hagan lo que ellos dicen. Aceptar al niño a partir de su individualidad y singularidad es el primer paso, les aseguro, el niño se va a portar mejor cuando se de cuenta que lo aceptas y lo quieres, el amor y la aceptación modificará su comportamiento. O por qué creen que funciona la terapia? La clave es la ACEPTACIÓN INCONDICIONAL, pues el psicólogo no es ningún “Mago sin Magia” (Mara Selvini). Si tu hijo no ingreso a “ese” colegio, no te angusties, piensa que ES LO MEJOR QUE LE PUDO PASAR. Alégrate, definitivamente el colegio tenía razón: tu hijo no es para ese colegio, es para uno mucho mejor donde puedan aceptarlo tal como es, ccon sus aciertos y sus errores, como el SER HUMANO maravillo que es.

Gina Graham Psicóloga – Psicoterapeuta de niños y adolescentes Certified Positive Discipline Parenting & Classroom Educator

“Se necesita valor para crecer y llegar a ser quien realmente eres” E.E. Cummings

Les recomiendo el track de este documental:

Dale click para ver el video:

La Educación Prohibida 2

#escuelas #fracaso #sistema #educacion #individualidad #respeto #ingreso #colegios #ediucacion

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarlo?